Plan ceibal desafía rol de adultos

Plan ceibal desafía rol de adultos; padres y maestros necesitan apoyo

Monitoreo. Los niños avasallan a los maestros con nuevas inquietudes

 

PILAR BESADA

A raíz del Plan Ceibal, muchos maestros deben adaptar los contenidos de clase a las inquietudes de los alumnos, y pasan a coordinar más que a dirigir el aprendizaje. Estas son algunas conclusiones de un estudio presentado ayer en el Latu.

Además, según la percepción de las madres entrevistadas, el 35,2% de los niños en el Plan Ceibal miran menos televisión, y el otro 64,8% mira televisión igual que antes.

El monitoreo fue realizado por el Área de Evaluación del Plan Ceibal, se realizó mediante una encuesta hecha en junio de este año a 5.682 niños, 7.620 familias, 1.050 maestros y 200 directores, además de entrevistas en profundidad. La muestra era representativa de la población de las escuelas públicas urbanas y rurales de más de 20 alumnos.

Según la socióloga Ana Laura Martínez, coordinadora de uno de los trabajos presentados, los adultos que no tenían manejo previo de las tecnologías, tanto padres como maestros, se vieron "desafiados" por el Plan Ceibal, "porque los niños hicieron una apropiación muy rápida de las tecnologías, y los adultos no estaban habituados a eso".

El estudio reveló que muchos niños enseñaron el uso de algunas aplicaciones de las XO a los docentes. Según Martínez, en las entrevistas "se habló mucho de que los niños a veces avasallan el espacio escolar con sus inquietudes y sus búsquedas, y el docente se ve en la necesidad de incluir esas inquietudes dentro de lo que tenía planificado trabajar".

Según Martínez, hay un "reacomodamiento" del rol del docente, "que tiene mucha potencialidad pero donde el adulto debe adaptarse mucho".

Martín Pérez, otro de los responsables de los estudios, señaló que con las XO, "los niños tienden a buscar mucha información, a procesarla y a hacer conexiones rápidamente", y por lo tanto "los maestros se reposicionan en un lugar más de coordinación del aprendizaje, que de tener que empujar el proceso".

Con respecto a los padres, Martínez consideró que, "mientras que algunos pueden hacer un monitoreo del uso que hacen los niños de los nuevos recursos, e incluso aprovechan la oportunidad para aprender junto a ellos, otros padres sienten que han quedado afuera, y necesitan más apoyo para ponerse a tono".

Como "desafíos pendientes" el trabajo señala que el 32% de los familiares no saben utilizar las XO, y el 48% de las madres no conoce el mecanismo para saber en qué páginas navegó su hijo.

Motivados. El 77% de los niños contestó que le gusta más trabajar con las XO en clase, un guarismo que crece a 80% en los niños de escuelas de contexto socioeconómico desfavorable.

El trabajo revela cuáles son las aplicaciones más usadas de las XO en clase y afuera del aula. En el horario escolar, la aplicación más utilizada por los docentes con fines didácticos es la navegación por internet, seguida por la escritura.

Por fuera del horario escolar, las actividades más frecuentes de niños con las XO son jugar (88,2%), sacar fotos o filmar (82,9%) y escribir (79,3%).

El estudio señala que una de las alertas para futuro es "estar atentos a aquella parte de los niños que pueden estar realizando un uso excesivo y/o excesivamente vinculado al entretenimiento".

Los estudios también registraron los cambios de comportamiento que las madres perciben a partir del Plan Ceibal.

El 37,4% percibe que sus hijos buscan más material para hacer los deberes o llevar a clase, y el 23,2% que sus hijos tienen un comportamiento menos conflictivo con otros niños, aunque el 12,2 cree que la conflictividad aumentó.

Sin estudios sobre aprendizajes

La reciente evaluación sobre el Plan Ceibal no incluye estudios sobre el impacto del proyecto sobre los niveles de aprendizaje.

Un estudio con estas características se está realizando en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, donde se comparan las mediciones estandarizadas de aprendizaje que realiza la ANEP. Los primeros resultados estarán el año próximo. Según Ana Laura Martínez, coordinadora del reciente monitoreo, "en esta primera etapa de acomodamiento -donde hay escuelas que hace sólo un mes y medio que tienen las computadoras-, parecía prematuro pensar que habría resultados cuantificables y visibles en las pruebas estandarizadas de aprendizajes".

Según Martínez, los antecedentes a nivel internacional indican que los efectos en las calificaciones "se hacen visibles pasado más tiempo, después de que se estabilizó la experiencia".

Aprender con pares a usar XO

Hay 371.073 laptops XO en las escuelas públicas y 6.000 en secundaria, escuelas privadas y el Inau.

El 96% de las escuelas tiene conectividad, y la meta en 2010 es alcanzar el 100%.

El trabajo señala que el 45% del aprendizaje del uso de las XO se produce en la exploración entre pares, 36% en la exploración individual y 19% con la ayuda del docente.

Además, el 63% de los niños le enseñó a alguien a usar la XO. Mayormente le enseñaron a sus padres (73%), luego a hermanos (46%), a otros niños (42%) y a maestros (9%).

El principal uso que otros integrantes de la familia le dan a las XO en el Interior del país es el entretenimiento (55%), seguido por buscar información general (38%), buscar información para estudiar (38%), leer noticias (10%), buscar información sobre salud (8%), usar correo electrónico o chat (8%) y buscar información para el trabajo (5%).

En cuanto a las preferencias de los niños, la mayoría tiene como actividad predilecta navegar por internet, un interés que aumenta con la edad. En tanto, actividades como dibujo pierden interés a medida que los niños avanzan en edad.

 

El País Digital